En Medios de Comunicación

Diari La República Checa

ENTREVISTA a Juan Fco. Martín, terapeuta familiar y fundador de Terapia Familiar Integral

"¿Quién sabe más de tecnología, tus hijos o tú? Si son ellos los que más saben, mal vamos, porque no tendrás la capacidad como padre de protegerlos y orientarlos"

Son muchas las personas que, en los últimos tiempos, experimentan problemas de depresión y de autoestima. Los conflictos dentro del hogar se intensifican y las parejas en crisis aumentan. Larepublicacheca.cat quiere darte la oportunidad de conocer herramientas que te permitan recuperar el control de tu vida. Conversamos con Juan Fco. Martín, terapeuta y director de Terapia Familiar Integral, quién nos explica en qué consiste la terapia familiar, sus ventajas y beneficios.


P- Cómo terapeuta familiar, ¿cuáles son las dificultades más comunes a las que te enfrentas?

R- A nuestras terapias acuden padres y madres preocupados por alguno de sus hijos, parejas en momentos difíciles de su relación de amor, adolescentes muy tristes, que se sienten muy solos, personas con adicciones o con trastornos depresivos. En auge están, sin duda, las adicciones a las nuevas tecnologías, no sólo para tratar a la persona que sufre la adicción, si no también padres y madres preocupados por cómo gestionar las mismas.

P- Tras el confinamiento y las diversas consecuencias que nos ha traído (profesionales, sociales y emocionales) ¿qué tipo de herramientas recomiendas a las familias?

R- ¡Qué difícil es vivir en la nueva normalidad!, ¿verdad?

La pandemia lo que ha hecho es obligarnos a aprender a convivir con la incertidumbre y el miedo, y darles valor en su justa medida. Por esto es importante no crearnos falsas expectativas, tener claros los objetivos de vida y las relaciones humanas.

Mi primer consejo es centrémonos en lo que funciona -antes, durante y después- del confinamiento. Esto sirve tanto para padres con hijos, parejas que están pasando por malos momentos o personas que por una u otra razón se sienten perdidos, solos o muy tristes.

Ahí va otro, en nuestra familia, pareja o en nosotros mismos, existe la capacidad para mantener la calma y la serenidad en situaciones de tensión, procurando otros momentos para resolver. Con esto reducimos la tensión emocional y pasamos al tercer consejo, hemos de procurar tener un espacio para expresar las emociones, porque al expresarlas las damos forma y cobran vida.

La felicidad se trabaja. Un estado de felicidad se multiplica a través de gestos de generosidad y amor hacia tu pareja"

P- Muchas parejas pasan ahora por serias dificultades en su relación, ¿a qué crees qué es debido?

R- Esta sociedad ha provocado, mucho antes de la pandemia, que las relaciones de pareja y los matrimonios estén en crisis. Somos el país donde las personas menos se casan y más divorcios hay.

Además hay que empezar a llamar las cosas por como son, no es lo mismo una relación afectiva-personal-sexual; y una relación en pareja. Una relación de pareja estable, como cualquier proyecto, necesita que alimentemos ese chispazo inicial con ideas nuevas cada día, con planes eficaces, mucho trabajo y esfuerzo individual y compartido.

P- ¿Cómo pueden nuestros lectores que se encuentren en esa situación mejorar su relación de pareja?

No tenemos que tener miedo a revisar cómo esta nuestra pareja y dar sentido a la misma; hemos de formar equipo y esto se hace a través de la comunicación, de escuchar al otro. Mostrar afecto, saber pedir perdón, decir gracias o un te quiero.

Yo repito siempre en terapia de pareja que la felicidad se trabaja y un estado de felicidad se multiplica a través de gestos de generosidad y amor hacia el otro.

P- Muchos padres se muestran preocupados por las dificultades que afrontan en la crianza de sus hijos, ¿qué consejos les darías?

R- Los niños necesitan a sus padres siempre. Necesitan su seguridad, su afecto, necesitan verles y aprender de ellos y con ellos; en familia. Lo primero que deberíamos crear en casa son rutinas diarias y como padres debemos responsabilizarnos de que nuestros hijos las cumplan. Hemos de comunicarnos con ellos para que cada día vayan aprendiendo y sean más autónomos. Por otro lado, es importante que los niños/as aprendan qué es la responsabilidad, que aprendan a respetar límites, a fracasar y a levantarse, y que experimenten, siempre bajo la supervisión de los padres y madres.

P- Padres y adolescentes, eternos conflictos, pero ahora se unen las redes sociales ¿cómo lo abordamos?

R- Como cualquier otro aspecto de la vida, obviamente. No lo podemos prohibir pero tampoco dejar que lo utilicen sin filtro ninguno.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es ¿quién sabe más de tecnología, tus hijos o tú? Si son ellos los que más saben, mal vamos, porque no tendrás la capacidad como padre de protegerlos y orientarlos. Para ellos, como padres y madres hemos de estar a la última en aparatos tecnológicos y redes sociales; supervisar las redes de nuestros hijos y sus amistades en internet, al igual que hacemos cuando conocen a nuevos amigos/as en el instituto, actividades deportivas o de fiesta. Cada aparato tecnológico, cada red social, está marcada por una edad determinada y marca el tiempo recomendado su utilización; ahí tenemos una guía inicial.

P- Si convivo con una persona y detecto que puede tener problemas de autoestima o de adicciones, ¿qué podemos hacer para ayudarles?

R- Son problemas muy diversos y si además entendemos que cada persona es única es imposible generalizar. Veamos cada caso por separado, por ejemplo, si tienes un familiar con una autoestima baja es importante evitar que se sienta peor. Anímale a hacer cosas que se le den bien; permanece a su lado, y evita darle soluciones a su situación, el/ella sabrá encontrar el camino con la ayuda profesional adecuada.

Las adicciones las hay de muchos tipos, al alcohol y las drogas, la ludopatía, el sexo o la última y más preocupante por lo reciente que es las pantallas (móviles ordenadores o nuevas tecnologías). Cuando alguien es adicto no solo sufre la persona, si no toda la familia se ve afectada. Es importante entender que la familia no es la culpable, pero en ocasiones nos convertimos en encubridores de las adicciones, por evitar discusiones y peleas. Encubrir a un adicto provoca que la problemática crezca y se agrave, hace que nos saltemos los límites de la familia, nos convierte en cómplices del consumo y aparece un concepto que se llama "el consumo familiar". Si esto se produce, habría que alejar a esta persona de su familia porque es perjudicial para él/ella y ninguna terapia tendría buenos resultados.

En Radio Cambrils

El Mon de Cambrils

Feliz de poder compartir con vosotros mi participación en el programa 'El Mon de Cambrils', en Radio Cambrils

A continuación, os comparto el artículo que el periodista Adrián Muñoz ha realizado sobre mi participación en el programa. 

Me he tomado la licencia de traducirlo a castellano, aunque al final del texto comparto para aquellos que lo deseen el enlace original en catalán.


Artículo de Radio Cambrils. 'El Mon de Cambrils'

"La Terapia Familiar puede ser muy útil para cualquier familia"

La terapia familiar es un tipo de terapia psicológica que puede ayudar a que los miembros de una familia mejoren su comunicación y puedan resolver los conflictos que existen entre ellos. Se trata de una metodología que puede dar grandes resultados y desencallar situaciones complejas.

En Cambrils, existe un centro que está especializado en terapia familiar. Se trata de Terapia Familiar Integral cuyo responsable el terapeuta Juan Fco. Martín ha sido el invitado del espacio 'El Mundo de Cambrils'.

Martín ha explicado que las sesiones, habitualmente, se celebran en las casas de las familias. Su funcionamiento es muy sencillo. Todos ellos sentados en círculo, con la ayuda del conductor de la sesión, las personas comienzan a hablar con el objetivo de encontrar la solución a un problema. Se trata, por tanto, de una dinámica de grupo que apuesta por el diálogo, la unión y la transformación.

Martín ha dejado claro que aunque el problema recaiga en una persona en concreto, esta terapia lo trata de manera global. Eso significa que los cambios que han de producirse para resolver el conflicto se aplican a todos los miembros del núcleo familiar.

La teoría es muy simple, pero eso no significa que la práctica también lo sea. La terapia familiar es un proceso complejo y Martín admite que antes de comenzar todos suelen estar nerviosos y a la defensiva.

Ahora bien, poco a poco, y mediante la preguntas y la habilidad del terapeuta, la conversación comienza a fluir y todos se van uniendo. También hay personas que tienen más miedo a hablar, pero Martín apunta que estos participan también expresando muchas cosas con la comunicación no verbal.

Cada vez pasamos menos tiempo de calidad en familia

El terapeuta considera que todas las familias deberían de acudir a terapia familiar porque puede ser útil para evitar la aparición de conflictos, y avisa que muchas familias cuando lo prueban quieren repetir porque se percatan de la posibilidad de grandes transformaciones.

Entre los problemas más habituales que se tratan, Martín apunta que son los relacionados con la adolescencia o las adicciones. A su parecer, tenemos un problema social y es que hemos perdido algunos valores familiares importantes, en buena parte porque cada vez pasamos menos tiempo de calidad en familia debido al estrés del día a día.


Enlace del artículo publicado en Radio Cambrils en catalán.


ENTREVISTA A JUAN FCO. MARTÍN, fundador de Terapia Familiar Integral

Si quieres escuchar la entrevista entera puedes pinchar en el siguiente enlace, dónde encontrarás el programa completo (Entrevista a Juan Fco. Martín hasta el minuto 32).