En busca de pareja, esto te interesa

27.05.2021

¿Eres consciente de que para amar de una forma madura a tu pareja has de empezar por quererte a ti mismo? La falta de autoestima 


TERAPIA FAMILIAR INTEGRAL

A la hora de buscar pareja hay una primera pregunta fundamental que nos debemos hacer es ¿estoy preparo/a?

Es posible que ya hayas oído hablar del amor líquido, un interesante concepto enunciado por el sociólogo Zygmunt Bauman. En esta poética pero desconsoladora imagen, se encierra una realidad que parece ser bastante frecuente en nuestra actualidad: la fragilidad del vínculo.

Una idea asociada con la esencia que parece vivirse en esta sociedad donde se valora, quizá en demasiadas ocasiones, lo fugaz, el consumismo puntual que da satisfacción a una necesidad momentánea y que, seguidamente, se desecha.

Aunque hemos de hacer también una interesante puntualización. No estamos hablando sólo de las relaciones interpersonales, sino también la relación que establecemos con nosotros mismos.

¿Qué relación tienes contigo mismo?

¿Eres consciente, por ejemplo, de que para amar de una forma madura a otra persona, debes empezar por quererte a ti mismo? Así es, este es un problema constante en nuestra sociedad, esa falta de autoestima y de autovaloración.

Muchas relaciones de hoy en día son "conexiones" más que "relaciones". Ya no estamos hablando únicamente las relaciones, a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales, ésas que nos unen con múltiples personas en el momento en que nosotros elijamos. Este concepto va un poco más allá. El individualismo busca sólo satisfacer necesidades puntuales con un principio y un fin, de ahí la idea de amor líquido, emociones que no se pueden retener y que se escapan fugazmente de las manos hasta desaparecer.

Si la respuesta tras leer lo anterior es un sí, estoy preparado/a, perfecto, sigamos; pero si no, te recomendamos que te pongas en contacto con Terapia Familiar Integral, porque amigo/a tienes un problema.


¿Qué debemos tener en cuenta en una cita?

Dicen que nunca hay que fiarse de las primeras impresiones, pero a la hora de conocer a alguien es difícil no hacerlo. Sobre todo si estás buscando a tu potencial pareja, esa que consigue que las mariposas revoloteen por tu estómago, tu corazón se acelere y el cielo se vuelva de color de rosa.

Es normal, por tanto, poner atención a los detalles en ese primer momento, sobre todo ahora con la proliferación de las aplicaciones de citas, con las que encontrar a tu 'media naranja' parece una lotería aún más difícil.

¿Qué valoramos y buscamos en una relación?

Primero debemos centrarnos exactamente en lo que valoramos y lo que queremos en una relación. Así crearemos límites firmes y saludables y una comunicación honesta, lo cual es una buena base para cualquier relación.

Dicho esto, ¿alguna vez te has preguntado por qué nunca volviste a saber nada de esa cita que tuviste anoche y que parecía a todas luces perfecta?

Errores que debes evitar en tu cita

Quizá te equivocaste en algo pero no te diste cuenta. Por eso mismo vamos a enumerar algunos errores que quizá has cometido en más de una ocasión con tu pareja potencial y que provocaron que saliera despavorida.

  1.  ¿Cómo tratas a los camareros? Muchas personas creen que se conoce verdaderamente a una persona cuando se observa cómo trata a aquellos que están a nuestro servicio en un determinado momento.
  2. ¿Hablaste todo el rato de ti? A todos nos gusta contar experiencias y anécdotas, demostrar lo cultos y divertidos que somos, pero algunas personas se exceden un poco y es un error de principiante hacerlo en una primera cita.
  3. El futuro... ay el futuro: A no ser que realmente pienses que tienes delante al amor de tu vida, ese por el que lucharías contra dragones y monstruos por un solo beso de sus labios, lo mejor es que en la primera cita tampoco te emociones y le digas los hijos que te gustaría tener.
  4. No has superado tu anterior relación: Eso se nota. Asegúrate de que tus heridas han sanado antes de comenzar otra relación, si hace falta acude a un terapeuta.
  5. Buscas un mejor amigo. En muchas ocasiones, desde la terapia de pareja vemos que en la relación no hay chispa porque en realidad tienen demasiado "colegueo".
  6. Confundir la química con la lujuria. La química es una combustión lenta y la lujuria es una cosa de atracción. Si nunca das oportunidad a una segunda cita porque te falta la parte de la atracción, es posible que te estés perdiendo algo importante.
  7. Te centras demasiado en el otro. Le pasa a muchas personas que están comenzando a tener citas y no quieren meter la pata o estropear las cosas: se centran demasiado en lo que la otra persona quiere. ¿te acuerdas del amor líquido?, toma nota.

De todas maneras, tampoco te fustigues y piensa que las relaciones son como el amor entre un perro y un gato y que si realmente esa persona no pudo aguantar unos pequeños errores era porque no era la indicada. Él/Ella se lo pierde.